martes, mayo 12, 2009

Sobre las fotos digitales y la privacidad


Os voy a contar una historia que me ocurrió en Toronto, capital de Ontario, una provincia de Canadá:

Estaba viajando en metro con mi amigo eslovaco y mi amiga rusa. A ésta última se le ocurrió la idea de sacarnos la mítica foto en el metro, para que les quedara constancia de su viaje. Cuando ya tenía la foto tomada, una mujer que estaba sentada a mi lado mete un grito del copón y se tapa la cara.

Yo, asustado, la miré. Y ella, mirando furiosamente a mi amiga, que era la que sacaba la foto, dijo algo asi como: "¿He salido en la foto?" Se levantó y fue a mirar la cámara. Efectivamente, había salido de perfil.

Entonces, comenzó a gritar: ¡Os parecerá bonito ir sacando fotos a la gente por ahi!, ¡Bórrala ahora mismo!

Comencé a dialogar con la señora en un tono tranquilizador, diciéndole que no había problema en borrarla. Le expliqué que éramos estudiantes extranjeros que simplemente se estaban haciendo una foto.

Pero a la señora no le bastó. Foto borrada, siguió lanzándonos miradas asesinas. Cuando llegamos a nuestra parada y nos íbamos a bajar, se interpuso en nuestro camino. Yo estaba decidido a ignorarla, tenía que salir del metro. Ante su persistencia, le dije: Esta es nuestra parada, disculpe las molestias y hasta luego. Y contestó: ¡Si, eso, iros de aquí!

1.Hay gente muy sensible a las fotografías.
2.¿Fue proporcionada su reacción?
3.Todavía me queda la duda: Lo de esta mujer, ¿sería un simple capricho suyo? Yo realmente la veía atemorizada...

En caso de que debiera evitar fotos suyas en internet debido a que alguien la estaba buscando... Internet es incontrolable. La podrían haber encontrado.
Me sentí culpable, aunque luego comprendí que tampoco lo había hecho a propósito. En cualquier caso, a partir de ahora tendré más cuidado.

1 comentarios:

Confu dijo...

eso te ha pasado de verdad??

la verdad es que a mi me gusta la fotografia bastante...y nose, siempre hay momento en los que te gusta fotografiar gente sin que se enteren y por supuesto sin su consentimiento por tanto...muchas veces lo pienso, como reaccionarian si supieran que estan siendo fotografiados? a mi la verdad no me gustaría, de modo que veo normal la reaccion de la señora...nose, cada uno supongo que es dueño de su imagen aunque hoy en dia sea tan dificil controlar eso

(de todas formas yo habre salido cientos de veces en fotos de gente de alrededor, y tampoco es como para ponerse así, depende de cada uno eso ya)

mmm no me conoces jaja pero te he visto x ahi comentando en un blog y simplemente he decidio pasarme jejej soy alguno nuevo en esto de los blogs, y la verdad que me han gustado muchas cosas de lo que he visto del tuyo, ademas he visto que estudias periodismo! jaja una de mis opciones tras selectividad, al final no fue la elegida :P
espero q no te importe q me haya pasado!! :D
un saludo!