martes, enero 27, 2009

Más convergencia de la que parece

Ayer tuve mi primer examen de Tecnología de los medios Audiovisuales. En esta asignatura estudiamos los principales medios técnicos que existen en el mundo de los MCM (medios de comunicación masiva) centrándonos en cómo podemos utilizarlos como periodistas.

Una propiedad cada vez más discutida entre los teóricos de la comunicación es el tema de la "convergencia mediática": Esto es, el (supuesto) nuevo comportamiento que está adoptando la sociedad para que los contenidos de un medio traspasen el umbral de ese medio y se discutan en otros. Un ejemplo de esto sería el comentar una serie que te gusta en un foro de internet.

Según lo que he aprendido en esta asignatura, esta propiedad que, en un principio, parece muy inofensiva, llegará (supuestamente, pero yo creo totalmente en esto) a ser crucial para los medios y, en general, para la vida de las personas. Cuando tu interés por una serie de televisión es muy grande y te metes en un foro de internet a comentarla, con el tiempo, verás que surgen diversas teorías en la comunidad sobre cómo va a evolucionar la serie. Entonces, tu mismo te aventurarás a apoyar unas, criticar otras o aportar las tuyas propias. Esto todo entraría en un círculo vicioso que:

1. Engloba a varios medios (prensa, TV e internet en este caso)
2.Crea una inteligencia colectiva capaz de resolver problemas como comunidad que, de forma individual, cada miembro sería incapaz de resolver.

Y esto está ocurriendo ya. En EEUU los seguidores de "Survivor" (reality conocido en España como Supervivientes) crearon foros virtuales en su afán por saber los primeros qué pasaría a continuación, donde llegaron incluso a obtener imágenes satélite de los lugares donde la productora estaba rodando la serie, satisfaciendo su curiosidad sobre varios aspectos del programa.

Muchos teóricos afirman que si estos comportamientos los traspasáramos a otro tipo de temáticas, haría falta una reinvención de la sociedad, que pasaría de un modelo vertical a otro horizontal. Un modelo "participativo", en el que se confiara en la inteligencia colectiva para la resolución de un problema.

Si bien esta teoría que tira más hacia lo político me parece, hoy día, un poco exagerada, creo que la convergencia tecnológica (el caso Survivor, por ejemplo) es toda una realidad, y está claro que la gente está cambiando la forma de ver los medios, y de consumirlos. Por ello, los medios han de cambiar para satisfacer estas nuevas necesidades. Tampoco vendría mal, de paso sea dicho, un cambio en los planteamientos de la prensa de masas, que debería asumir más sólidamente sus compromisos con la sociedad. Hay mucho amarillismo suelto por ahí.

A todo esto, sin darme cuenta, el otro día en el metro vi mucha convergencia... Asiáticos, afroamericanos, españoles, latinoamericanos, europeos... ¿No será que ya vivimos en la realidad una convergencia más grande de lo que parece?

No sé a vosotros, pero a mi, convergencia me parece mucho más adecuado que globalización.

0 comentarios: