sábado, enero 31, 2009

Yo pesco

Uno de mis pasatiempos favoritos cuando viajo es, en caso de que el lugar al que vaya tenga castellano como lengua oficial, intentar detectar diferencias en la lengua. Palabras que se dicen de otra forma, expresiones diferentes....

Hoy he utilizado, con una amiga catalana la palabra "chapona" (persona que estudia mucho, al menos en Galicia). Directamente me preguntó: ¿Qué es eso? Y yo me quedé: ¿En serio no utilizáis chapona en Cataluña? Seguidamente le pregunté a otra amiga, y después de explicarle lo que significa, me contesta: "Pero como se dice: ¿Eres un chapona o chaponas mucho?" Vamos, que me pegué una hartá' de reir.

Otra de las diferencias que me hace gracia es la expresión "hacer servir" en lugar de utilizar, o "hacerse una birra" en lugar de ir a tomar una birra. En cuanto a mis amigos andaluces: "Me da corah'e," o "quillaaaa' " me encantan. A parte del acento. Es de mis favoritos.

De los canarios me quedo con el "pescar". Cuando alguien, en un contexto que no sea el marino utiliza la expresión "yo pesco" significa que no se está enterando de nada.


No sé, es curioso :P

viernes, enero 30, 2009

Muchas actitudes

Esta mañana he recibido un correo de un ciberamigo que tengo en República Dominicana. Era una de las míticas cadenas que normalmente suelo borrar de inmediato. Sin embargo, ver como asunto "Las razones del subdesarrollo" me llevó a abrirlo.

El mensaje adjuntaba un powerpoint. Básicamente, venía a sostener que las causas de que países como República Dominicana tengan un bajo desarrollo no eran las más comunmente pensadas: Ni la antigüedad del país, ni sus recursos naturales, ni su tamaño, ni tampoco la (in?)competencia de los líderes políticos importan para el autor.

La diferencia la encuentra en "la actitud de las personas, moldeada a lo largo de los años por la educación y la cultura." Seguidamente, enumera las siguientes actitudes que, para el, practican las sociedades desarrolladas:

1. La ética como principio básico. La integridad.
2. La responsabilidad.
3. El respeto por las leyes.
4. El respeto al derecho de los demás ciudadanos.
5. El amor por el trabajo.
6. El esfuerzo por el ahorro y la inversion.
7. El deseo de superación.
8. La puntualidad.

Uff, yo no sé que pensar. Es posible que estas sean unas máximas éticas en las que nos queremos reflejar. Hablando por el país en el que vivo (España), en la puntualidad no tenemos remedio, ni creo que la consideremos una máxima. Decir el "amor por el trabajo" también me parece un poco exagerado. ¿Somos realmente tan responsables y tenemos ese deseo de superación?

Sin embargo, yo creo que el mensaje es bueno. Las actitudes individuales llaman a las colectivas. Juntos podrían cambiar las cosas. Los grandes cambios en la historia se produjeron, si lo pensamos, por enfocar los asuntos de manera diferente a la tradicional.

Y es que al fin y al cabo las actitudes siempre marcan la diferencia. Mientras los Catalanes se muestran (en general) contentos y abiertos con su lengua, una gran mayoría de Gallegos prefiere no utilizarla.

No conozco demasiado bien la República Dominicana, y no me gusta hablar de lo que no sé. Pero creo que tiene mucho que mostrar al mundo. Así que desde aquí les doy ánimo y fuerza a esas personitas que intentan hacer de ella un país mejor.

jueves, enero 29, 2009

'Morriña' musical

Cuando vivía en Galicia tenía un camino de unos 20 minutos desde mi casa al colegio. Era un engorro, porque a pesar de vivir relativamente cerca (iba andando) siempre llegaba un poco más tarde que el resto. Supongo que calculaba demasiado mal el tiempo y me tomaba muy en serio eso de poder dormir un poco más. Sin embargo, por el camino siempre ponía el mp3 y escuchaba música mientras caminaba. Echo de menos esa sensación. Ahora vivo prácticamente en frente de mi facultad y aunque quiera poner una cancion mientras voy, cuando llego todavía no ha acabado. O escucho una y me quedo en la segunda por la mitad, cosa no me gusta nada tampoco. Me fastidia, escucho muchísima menos musica ahora. Supongo que la solución sería irme a vivir un poco más lejos, pero entonces volvería a llegar siempre tarde...

Comentarios arreglados

Yo no tenía ni idea, pero resulta que la opción de los comentarios en la libreta estaba desactivada. Gracias a un lector (¡Pensaba que nadie me leía!) he podido darme cuenta del asunto y ya lo he solucionado. ¡Muchas gracias!

¿Veis ahora como la web 2.0 es efectiva? El sistema blogger ha permitido que este usuario se pusiera en contacto conmigo, yo leyera su mensaje y arreglara el problema. xD

Esto es un....

¡Comentad, porfa!

Graciaaas

martes, enero 27, 2009

Más convergencia de la que parece

Ayer tuve mi primer examen de Tecnología de los medios Audiovisuales. En esta asignatura estudiamos los principales medios técnicos que existen en el mundo de los MCM (medios de comunicación masiva) centrándonos en cómo podemos utilizarlos como periodistas.

Una propiedad cada vez más discutida entre los teóricos de la comunicación es el tema de la "convergencia mediática": Esto es, el (supuesto) nuevo comportamiento que está adoptando la sociedad para que los contenidos de un medio traspasen el umbral de ese medio y se discutan en otros. Un ejemplo de esto sería el comentar una serie que te gusta en un foro de internet.

Según lo que he aprendido en esta asignatura, esta propiedad que, en un principio, parece muy inofensiva, llegará (supuestamente, pero yo creo totalmente en esto) a ser crucial para los medios y, en general, para la vida de las personas. Cuando tu interés por una serie de televisión es muy grande y te metes en un foro de internet a comentarla, con el tiempo, verás que surgen diversas teorías en la comunidad sobre cómo va a evolucionar la serie. Entonces, tu mismo te aventurarás a apoyar unas, criticar otras o aportar las tuyas propias. Esto todo entraría en un círculo vicioso que:

1. Engloba a varios medios (prensa, TV e internet en este caso)
2.Crea una inteligencia colectiva capaz de resolver problemas como comunidad que, de forma individual, cada miembro sería incapaz de resolver.

Y esto está ocurriendo ya. En EEUU los seguidores de "Survivor" (reality conocido en España como Supervivientes) crearon foros virtuales en su afán por saber los primeros qué pasaría a continuación, donde llegaron incluso a obtener imágenes satélite de los lugares donde la productora estaba rodando la serie, satisfaciendo su curiosidad sobre varios aspectos del programa.

Muchos teóricos afirman que si estos comportamientos los traspasáramos a otro tipo de temáticas, haría falta una reinvención de la sociedad, que pasaría de un modelo vertical a otro horizontal. Un modelo "participativo", en el que se confiara en la inteligencia colectiva para la resolución de un problema.

Si bien esta teoría que tira más hacia lo político me parece, hoy día, un poco exagerada, creo que la convergencia tecnológica (el caso Survivor, por ejemplo) es toda una realidad, y está claro que la gente está cambiando la forma de ver los medios, y de consumirlos. Por ello, los medios han de cambiar para satisfacer estas nuevas necesidades. Tampoco vendría mal, de paso sea dicho, un cambio en los planteamientos de la prensa de masas, que debería asumir más sólidamente sus compromisos con la sociedad. Hay mucho amarillismo suelto por ahí.

A todo esto, sin darme cuenta, el otro día en el metro vi mucha convergencia... Asiáticos, afroamericanos, españoles, latinoamericanos, europeos... ¿No será que ya vivimos en la realidad una convergencia más grande de lo que parece?

No sé a vosotros, pero a mi, convergencia me parece mucho más adecuado que globalización.

sábado, enero 24, 2009

Sentimientos colectivos

Es curioso ver cómo, en muchas ocasiones, un grupo de gente afectado por un mismo problema se puede unir en protesta. Si lo pensamos detenidamente, cada una de esas personas tendrá su propia visión del asunto, sin embargo, cuando afecta gravemente a todo el grupo o se soluciona, todos se unen en protesta o alegría.

Un ejemplo de ello ha sido el día de hoy. Resulta que los fuertes temporales que azotan el norte de la península dejaron sin luz a la residencia universitaria en la que vivo. Desde por la mañana, hemos tenido que vivir sin electricidad. Eso implica muchas cosas, ya que no podíamos cocinar (la cocina es eléctica), los bares tampoco tenían maquinaria a gas y, en general, no podíamos utilizar ningún aparato tecnológico (salvo el movil). En mi caso, símplemente me puse, durante las horas de luz, a leer. Lo más curioso fue el reto de ducharme sin luz. Toda una aventura.

Sin embargo, al llegar la hora de la comida, mis compañeros de piso y yo nos vimos en el problema de no poder cocinar. Pero eso no importó demasiado: nos pusimos todos manos a la obra y rápidamente arreglamos un pequeño almuerzo a base de embutidos y cosas frías, que compartimos entre nosotros. Es curioso, jamás habíamos estado así de contentos y unidos cuando había electricidad. La tarde transcurrió entre bromas y conversaciones. Sin embargo, a la noche, ocurrió lo más alucinante.

Cuando empezó a esconderse el sol, se veía por las ventanas a la gente saliendo, buscando sus últimos rayos. Pero el sol se fue. Todo estaba a oscuras, no se veía nada. La vida se complicaba. La nevera no funcionaba y los pocos que pudieron conseguir velas, las encendían y las compartían. Fue entocnes cuando ocurrió el milagro: La luz se encendió. Entonces, el júbilo fue inmenso: todos los habitantes de los pisos que dan a la gran calle común salieron de sus casas agitando y golpeando con fuerza cacerolas y otros instrumentos de cocina, provocando un ruído muy peculiar. En ese momento, probablemente más de 1000 personas estábamos celebrando, a la vez, la solución de un problema. La gente que no se conocía se saludaba por los pasillos. Todo era muy alegre y en buen ambiente.


Es curioso, a veces no nos damos cuenta.
Pero juntos, sonamos más que uno solo. Y solemos ser más felices.

jueves, enero 22, 2009

La Libreta Grisácea: Las 6 W

Después de muchos planteamientos y borradores extraños, un (esperemos) futuro periodista se decidió por fin a abrir su modesto blog personal. Ahora, como en toda noticia, responderé a las 6 W:

¿Qué es La Libreta Grisácea?

Pretendo que sea mi pequeña libreta periodística, a modo de blog. En ella apuntaré datos o cosas que símplemente se me pasen por la cabeza o considere interesantes. En ocasiones voy por la calle o leo el periódico y se me ocurren millones de cosas sobre las que escribir. Hasta ahora solo tenía un (maldito y odiado aunque su idea sea original) fotolog. Sin embargo, principalmente busco ampliar el tono grisáceo tanto de mi mente como de las vuestras, por lo que todos los comentarios serán bien recibidos. Eso si, porfa, sed críticos.

¿Por qué se llama La Libreta Grisácea?

Pues porque de pequeño solía imaginarme a los periodistas tal y como los presentaban en las pelis. Mujeres o hombres con o sin gabardina, de un color u otro, con o sin sombrero... Pero lo que siempre había era una libretita negra en la que apuntaban, haciéndose los interesantes, los datos que después figurarían (o no) en sus reportajes o noticias. Sin embargo, si la libretita es negra, ¿Por qué le digo "grisácea"? Pues por una sencilla razón: Yo soy de los que piensan que el mundo no es ni blanco ni negro; sino que está compuesto por una inmensa escala de grises. Es por ello que me cuesta dejarlo todo teñido de un solo color, o con una sola visión. Por eso esta libreta no es ni blanca, ni negra ni gris. Es de grises... de muchos.

¿Quién es La Libreta Grisácea?

La Libreta Grisácea es fundamentalmente mi cabeza. La de un universitario que nació en Galicia (España) pero se emigró a Cataluña hace unos meses para estudiar Periodismo. Mis razones... bah, eso da igual. Ya las iréis descubriendo poco a poco, espero.

¿Donde está La Libreta Grisácea?

Si, es obvio. En internet. Sin embargo, las obviedades hace falta decirlas. Después de todo, internet es un instrumento que evoluciona día a día... está vivo. Por lo tanto, decir que esta libreta está en internet no es tan obvio, porque no sabemos en qué se convertirá mañana internet...

¿Cómo se hizo La Libreta Grisácea?

Con una herramienta de la web 2.0: Blogger

¿Cuándo se hace la Libreta Grisácea?

De nuevo a las obviedades... la respuesta formal dice que el 22 de Enero de 2009. Yo digo que esta libreta la empiezo a escribir en un mundo que está viviendo una crisis en muchos ámbitos de la vida cotidiana, no sólo el económico. No pretendo ser catastrofista, todo lo contrario. Símplemente opino que es ahora a nosotros, a los que llegamos ahora, a quien les corresponde contribuir con nuevas ideas y proyectos para que todo cambie, ¿La dirección que debemos tomar? Puff, eso es cosa de cada uno. Sorprendedme.